COMPRA YA! Cecinas Garrote.

¿Qué es la Cecina?

Pero... ¿Qué es la Cecina?

La cecina es carne que se somete al proceso de deshidratación y salado, para luego secarla al aire natural y ahumarla, lo que ayuda a conservarla y le da un sabor característico.

En España, la cecina más conocida es la cecina de la provincia de León, que se hace tradicionalmente con carne de vaca.

La cecina se utiliza en una variedad de platos, desde aperitivos hasta ingredientes principales en recetas más elaboradas. Su textura seca en la Cecina Reserva y jugosa en su versión Reserva Premium, potencia su sabor intenso y la hacen un producto muy apreciado en la gastronomía de España.

Historia de la Cecina

La cecina tiene sus raíces en los métodos ancestrales de conservación de alimentos que se remontan a la época romana y posiblemente anteriores. En estos tiempos, la conservación de carne mediante salazón y secado era vital para asegurar una fuente de proteínas durante los meses en los que la caza o la crianza de animales no eran viables.

Los romanos, que tenían una notable influencia en la Península Ibérica, practicaban la conservación de carne a través de la salazón y el secado, técnicas que se extendieron y adaptaron en la región con el paso de los siglos.

La Cecina en la edad media.

Durante la Edad Media, la cecina se consolidó como una práctica común en la región de León, en el noroeste de España.

Las condiciones climáticas de la región –frías y secas en invierno, cálidas y secas en verano– eran ideales para la elaboración de cecina. La disponibilidad de ganado bovino y la necesidad de conservar carne durante largos periodos impulsaron el desarrollo de esta técnica. En los monasterios y comunidades rurales, la cecina se producía para el consumo propio y como parte de las provisiones para los meses de escasez.

La Cecina en los siglos XVI al XIX

La producción de cecina continuó evolucionando durante los siglos siguientes. Con la llegada de nuevas técnicas y herramientas, el uso del humo con leña natural, la cecina ganó en sabor y durabilidad. Durante este tiempo, la cecina no solo se convirtió en un alimento básico en las dietas rurales, sino también en un producto de comercio local. Las rutas comerciales de los arrieros maragatos facilitaban la distribución de cecina entre distintas regiones de España, consolidando la cecina de Astorga como un alimento de los más apreciados.

La Cecina en el Siglo XX

A lo largo del siglo XX, la cecina de León comenzó a ganar reconocimiento más allá de su región de origen. Los pequeños avances tecnológicos permitieron  aumentar la producción y mejorar las técnicas de conservación y salazón. A pesar de estos avances, la cecina mantuvo su carácter artesanal, especialmente en las producciones locales más pequeñas.

En los años 60, en Astorga, comienza a funcionar una pequeña carnicería que comienza a mantener sus estándares de calidad lo más alto posible, pero manteniendo siempre el carácter artesano y manual, lo que ayudó a preservar su calidad y autenticidad, y a promover su reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

Con el paso de los años, la Cecina de Garrote, se convierte, por méritos propios, en un referente de Calidad y Compromiso con la fabricación de las mejores Cecinas de vaca, tanto Reserva como Reserva Premium.

Siglo XXI y la Cecina como Superalimento

En la actualidad, la cecina ha sido revalorizada no solo como un alimento tradicional, sino también como un superalimento. Su alto contenido en proteínas, bajo contenido en grasa y ausencia de aditivos artificiales la han hecho popular entre aquellos que buscan opciones de alimentación saludable.

La cecina vaca, en particular, se ha destacado por sus propiedades nutricionales, siendo rica en vitaminas del grupo B, hierro y zinc.

El reconocimiento como superalimento ha impulsado su consumo en dietas deportivas y saludables. 

Es el complemento perfecto para tu entrenamiento diario, aportando la proteína necesaria para genera músculo durante los periodos de entrenamiento, la Cecina Garrote, es un 100% cecina de vaca, sin aditivos, sal y un ligero toque ahumado que le confiere ese sabor delicioso tan característico.

El complemento ideal para la alimentación post-entreno.

Hoy en día, la cecina se disfruta en una variedad de platos, desde tapas hasta ensaladas gourmet, y sigue siendo un símbolo de la rica tradición gastronómica de España.

La Cecina Garrote, en todos sus formatos.

Tanto en piezas enteras, en medias piezas o tacos envasados al vacío, como los prácticos sobres de Cecina en lonchas, la Cecina Garrote se convertirá en un indispensable de tu despensa, un producto único cuando quieras sorprender a tus visitas y un plato imprescindible en tus celebraciones.

Cecina Curada en Astorga, (León) la cuna de la mejor Cecina, y ahora llegando a tu casa, a través de nuestra tienda online.